RESUMEN DE LA PRIMERA
UNIDAD
(Libro Didáctica General Antonio Medina Rivilla)
LA DIDÁCTICA DISCIPLINA PEDAGÓGICA
APLICADA.
Introducción.
Ø La didáctica en esencial es para el
profesorado que le sirven como atajo para lograr la enseñanza.
Ø El tema a estudiar pretende
clasificar la situación de la didáctica y supone el conjunto de las materias de
la educación.
Ø La didáctica es una disciplina
caracterizada por su finalidad formativa de los modelos, enfoques y valores
interculturales
Objetivos de Aprendizaje
1) Percibir el sentido y
concepciones de la Didáctica como disciplina pedagógica.
2) Apreciar las primordiales
visiones de la Didáctica y su adaptación interactiva con el currículum.
3) Obtener una opción propia de la Didáctica como disciplina
básica para la formación correcta de los Docentes.
4) Apreciar favorablemente la
aportación del saber didáctico a la mejora de los procesos de enseñanza –
aprendizaje.
La Didáctica Disciplina Pedagógica Aplicada.
Su concepto
literal de Didáctica en su doble raíz docere, enseñar y discere: aprender, se
corresponde con la evolución de dos vocablos esenciales, dado que a la vez las
actividades de enseñar y aprender, reclaman la interacción entre los agentes
que las realizan. Desde una visión activo-participativa de la Didáctica, el docente
de docere es el que enseña, pero a la vez es el que más aprende en este proceso
de mejora continua de la tarea de co-aprender con los miembros y los
estudiantes. Por otra parte la acepción se corresponde con la voz discere, que
hace mención al que aprende, siendo capaz de aprovechar una enseñanza de
calidad.
La Didáctica es la disciplina o tratado riguroso de estudio y
fundamentación de la actividad de cuanto
propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los más diversos
contextos; con
singular incidencia en la mejora de los sistemas educativos reglados
y el micro y meso comunidades implicadas (Escolar, familiar, multicultural
e intercultural) y espacios no formales.
La Didáctica amplía
el saber pedagógico y psicopedagógico aportando los modelos socio-comunicativos
y las teorías más explicativas y comprensivas de las acciones
docentes-discentes, ofreciendo la interpretación y el compromiso más coherente
para la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Perspectivas de la
Didáctica: Tecnológica, artística y profesionalizadora-indagadora.
La Didáctica como método
pedagógico se lleva a cabo desde diversos enfoques ligados al modo de elaborar
el saber y tomar decisiones innovadoras.
Tecnológica.
La generación del
saber didáctico y la acción formativa desde una perspectiva tecnológica, a
juicio de varios autores entre los que destacan Skinner (1973) y en España
Fernández Huerta (1990) en el prólogo a la materia de Didáctica
General, han
considerado que la reflexión didáctica desde esta opción es el puente
normativo-fundamentado entre la teoría y la práctica, que implica una
sistematización rigurosa del proceso de enseñanza-aprendizaje, planificado con
tal base y previsión, que las decisiones que han de asumirse en torno al
conocimiento y el trabajo docente-discente deben ser realizadas mediante la
aplicación justificada y deliberadamente secuenciada de las acciones más
eficaces y eficientes, que el saber científico nos pueda aportar.
La Perspectiva Artística de la Didáctica.
La tarea docente y
el aprendizaje docente encuentran en la metáfora del arte un nuevo referente,
así es arte el modo de entender, transformar y percibir la realidad con
estética, actitud poética y bellamente. La acción de enseñar para que otras
personas aprendan es una tarea en parte artística y en alto grado poética.
La Didáctica
artística necesariamente ha de ser de deleite, singularización y apertura a los
modos específicos de cada ser humano de vivirse en su camino de mejora
integral, de avances compartidos y de continua búsqueda del sentido más
genuinamente humano. Los procesos de enseñanza-aprendizaje son itinerarios
llenos de ilusión y flexibilidad, que invitan y comprometen a la creación y a
la búsqueda permanente. Los valores y las verdaderas
tareas formativas (se hacen en el camino comprometido de la acción
transformadora de cada aula), (entorno próximo y lejano) y desafíos
socio-laborales en continua transformación.
La Didáctica
Cultural Indagadora
Es la disciplina
emergente que se configura y hace realidad desde el trabajo compartido del
profesorado, investigadores y personas (estudiantes, familias, micro grupos)
seriamente comprometido con el valor y transformación, que una materia
pedagógica de la naturaleza de la Didáctica ha de alcanzar.
La disciplina de
Didáctica alcanza identidad, rigor y altura académico-transformadora cuando es
capaz de encontrar su propia caracterización, demarcar su objeto, acuñar los
problemas sustantivos, aplicar una metodología heurístico-comunicativa y
afianzar su campo de acción teórico-práctico, en el que se encuentran los
componentes más representativos del saber y actuar educativo, proyectado en la
mejora continua de la profesionalidad docente y formación integral de los
estudiantes.
La Construcción
del Saber Didáctico Desde Los Modelos Globalizadores
El saber didáctico
es la síntesis del conjunto de conocimientos, métodos, modos de intervención y
estilos de comunicar la cultura en instituciones formales y no formales, orientadas
a formar integralmente a los estudiantes.
El modelo globalizador
se caracteriza por integrar lo más representativo y singular de lo
local-comarcal con la visión global de la colaboración entre los seres humanos
para encontrar las soluciones más adecuadas a los múltiples problemas ante los
que hemos de implicarnos y ofrecer respuestas generadoras de calidad de vida.
La realidad
genuina y el contexto inmediato en el que tiene lugar el proceso formativo, se
configuran como un ecosistema envolvente y de gran impacto para avanzar en los
modelos de conocimiento didáctico y de implicación con la comunidad- ecosistema
global en el que se participa.
La proyección del
saber didáctico tiene un impacto inmediato en la comarca y en las comunidades
con una visión universal, emergiendo la relevancia de hechos históricos y
construyendo nuevos modelos holísticos de complementariedad de los saberes con
una perspectiva eco formadora y tras disciplinar, profundizando con la
formación integral como base para el desarrollo de las comarcas y regiones
(Medina y Domínguez, 2008).
La evolución del
conocimiento didáctico en el ecosistema del aula
El saber didáctico
centrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje se amplía al ecosistema del aula,
espacio formalizado e investido, que se explicita en el modo de pensar y
generar el saber y los modos de participar en la formación intelectual y
socio-afectiva de los estudiantes y en el avance profesional de los docentes en
el marco del centro-escuela.
La Didáctica
ecológica se proyecta en el conocimiento y mejora integral del aula como
microsistema de aprendizaje, requerido de un escenario vivido en profundidad,
pero recordado y entendido como realidad transformadora, en continua
complejidad socio-comunicativa y de indagación permanente.
La Didáctica se
genera como saber formalizado y reflexivo desde el conocimiento profundo de la
práctica docente en el aula, caracterizada por la interacción y la persistencia
de la actividad educativa en el socio-grupo, generador de saber y hacer
innovador.
El trabajo
docente-discente en el aula se ha de llevar a cabo en relación con las
restantes actividades en el centro, participando en las jornadas y visitas al
medio en interrelación con los colegas y la comunidad educativa en su
globalidad, construyendo escenarios diversos que respeten las diferencias y
contribuyan a generar una escuela para todas las personas, compartida con el
desarrollo local sostenible y humano.
La Didáctica:
Reflexión y Análisis del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje y de la Docencia
La Didáctica se
concreta en la reflexión y el análisis del proceso de enseñanza- aprendizaje,
profundizando en su naturaleza y en la anticipación y mejora permanente. La
Didáctica se fundamenta y consolida mediante la práctica indagadora, el estudio
de las acciones formativas y la proyección de estas en la capacitación y
caracterización de los estudiantes y la identidad del docente con el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
La tarea es
formativa, si logramos que profesorado y estudiantes la asuman como una
realización planificadora para ambos, de tal manera que el profesorado se
desarrolle profesionalmente, comprendiendo en toda su amplitud el proceso de
aprendizaje de los estudiantes y recíprocamente los estudiantes consiguen un
trabajo creativo y plenamente formativo si valoran y comparten con el
profesorado el sentido reflexivo y transformador de la tarea del docente.
Objeto, Límites y
Posibilidades de la Didáctica
El objeto se
relaciona y completa con las aportaciones de otras materias que son esenciales
para el avance de la propia disciplina y se entrecruza constituyendo un área
característica en los planes universitarios con la Organización Educativa, disciplina
complementaria y esencial al construir modelos comprensivo- explicativos de las
comunidades educativas, como la escuela, núcleo semi- estructurado o
«débilmente articulado». González (1994) y Medina (1988),
Medina y Domínguez
(2008), Martín (1996), Cardona (2001), Medina y Gento
(1996), Lorenzo (1997),
coinciden en destacar el papel de marco configurador y transformador de los
modelos y estilos de acción de las comunidades e instituciones.
Los límites de la
Didáctica General devienen de la amplitud y complejidad de las personas en el
proceso de interacción docente-discente, el continuo avance y especialización
de los saberes y los retos de la multiculturalidad, necesitada de una
interculturalidad, a la vez que el profesorado evidencia nuevas carencias y desafíos
que se encuentran tanto en la pluralidad cultural, como en el avance tecnológico
y social de una civilización en incertidumbre y vertiginoso cambio, difíciles
de atender y responder desde esquemas y soluciones descontextualizadas o sin
referencias fundamentadas.
La Didáctica, Visión Socio-Comunicativa
Las concepciones
de la Didáctica presentadas se caracterizan por el énfasis en el objeto,
contenido e interrelación, globalmente considerados; sin embargo, la
perspectiva esencial que destacamos para comprender y ampliar la Didáctica como
disciplina es la visión comunicativa e intencional, considerando que esta
disciplina tiene un núcleo de estudio plenamente relacionado con los enfoques
del conocimiento y el discurso transformador, comprendiendo que la comunidad
educativa y el grupo de aula, en particular, han de sentirse interpeladas desde
la interacción comunicativa y transformadora: el estilo de intercambio y
acercamiento relacional entre docente y discentes, situando la
Didáctica como el
saber socio-comunicativo que genera las relaciones, los discursos y los
símbolos interactivos como un aspecto determinante de la nueva disciplina: la
comunicación del grupo en un clima de plurirrelaciones y demandas en plena
transformación entre la acción creativa y el pensamiento renovador.
Rodríguez Diéguez
(1985) y Ferrández
(1996), quienes
consideran que es necesario entender la complejidad del proceso comunicativo
debido a las limitaciones del emisor (docente/discente) y la del receptor
(discente/docente), en el acto comunicativo, evolutivo y cambiante, dependiendo
a su vez de:
Ø
La materia/área de conocimiento y su enfoque uni o
interdisciplinar.
Ø
Los medios didácticos y su adaptación.
Ø
La naturaleza y significado de las actividades.
– El contexto socio-cultural en el
que tiene lugar la relación formativa.
– Los valores desarrollados en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
La reciprocidad
interactiva y el clima resultante dependen de las relaciones entre docente y
estudiantes que marcan el estilo didáctico y los procesos formativos en su
globalidad.
Construir una
concepción de la Didáctica desde el enfoque socio-comunicativo es situar el
proceso de enseñanza-aprendizaje como un acto comunicativo singular,
caracterizado por la intencionalidad formativa y el compromiso de los agentes,
profesorado, estudiantes y comunidad educativa, para generar un proceso de
enseñanza transformador-innovador.
La Didáctica
Campo-Materia de la Formación del Profesorado
La Didáctica facilita al
profesorado el conocimiento de los métodos y modelos más apropiados para tomar
las decisiones ajustadas a los procesos de enseñanza- aprendizaje.
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